viernes, 5 de junio de 2009

CLASE TEATRO







Clase de Teatro

Unidad: “Descubriendo a través del juego”
Profesor(a): Tannia Riffo Valenzuela
Alumnos de Kinder

Actividades Preliminares:

El profesor llamará a los alumnos para que ingresen a la sala dando un gran salto, ésta estará iluminada de tal forma que marque la diferencia entre los espacios que los niños están acostumbrados a habituar y el mundo lúdico. Se tomarán de las manos formando un círculo, siempre respirando hondo para relajarse y dejar de lado los juegos y la rutina de la que venían. Se mirarán el silencio por un corto rato y pronunciarán un sobrenombre que los caracterice como un personaje de fantasía, en el caso de que no tengan se inventarán uno que les agrade.


Actividades de Sensibilización:

Finalizado el ejercicio anterior, los alumnos se tenderán en el suelo y cerrarán los ojos. El profesor les hará imaginar que están en algún lugar bello; la playa, el campo, la nieve o algún paisaje que los logre transportar. A medida que el relato avance se transportarán al lugar, creando una atmosfera de tranquilidad y en paz con su espíritu. Sentirán su cuerpo cada vez más liviano, nada de tensiones y si las hay, pondrán toda su atención en aquella parte y llevarán la respiración y el flujo de sangre a esa zona del cuerpo, siempre pensando en las maravillas en donde habitan.

Técnica y Creatividad Corporal:

Estimulados por el momento anterior, el facilitador les pedirá que experimenten en forma concreta las sensaciones que el relato les produjo (acciones simples). Descubriendo a través de su cuerpo y entorno, podrán narrar de diversas formas, utilizando todo el espacio y las formas que deseen, planos sagitales, cuerpo, voz, máscara facial, etc. Todo esto dependerá de su entusiasmo y creatividad.

Voz:

Imbuidos por el mismo ejercicio el profesor les pedirá a los alumnos que reconozcan y capten todos los sonidos posibles al mundo relatado. De a poco comenzarán a manifestar a través de murmullos o pequeños indicios los sonidos que hayan identificado y estos irán creciendo hasta que se oigan claros y precisos, desde el canto de los pajaritos hasta las olas del mar. Continuando abrirán los ojos y escucharan los sonidos para que a modo de semejanza los vayan imitando y enlazando para así representar la historia, tipo radio teatro.

Improvisación:

A continuación, se les pedirá a los alumnos que realicen un ejercicio de improvisación personificando el mundo relatado en la actividad anterior a través de personajes tipo: el salvavidas, el jardinero, la florista, el pescador, el ermitaño, etc. Formarán un gran circulo y a medida que el profesor nombre una frase, como por ejemplo; las gotas de lluvia caían sobre mis mejillas, el niño asociara eso con agua, luego mar, luego playa y finalmente dará con el personaje que es el pescador. Así todos.

Dramatización:

Luego, los alumnos tendrán que identificar el momento más significativo para ellos de la historia y representarlo. Formarán grupos de no más haya de 5 niños y como herramienta podrán utilizar un elemento que esté presente en todo el ejercicio y a modo de condición, se les pedirá que trabajen utilizando el cuerpo (imágenes corporales o movimientos de cualquier índole y planos), voz (caracterización vocal, sonidos, etc.), sensaciones y emociones (que se manifiesten a nivel físicas como internas), además que se desarrollen y pongan en evidencia los 5 sentidos, utilizando el espacio al máximo. Todos los niños deberán realizar y poner atención al ejercicio.

Evaluación:

Dimensión Conceptual:
- El Alumno logra abstraerse de la realidad para incorporarse en el juego.
- El alumno logra comprender e identificar el principio, el medio y el final de un cuento.
- El alumno identifica personajes y espacios de la historia.

Dimensión Procedimental:
- El alumno logra transformar su corporalidad y voz en Pro de las actividades y la creación, entendiendo los conceptos que significan ambas cosas y las que representadas son completamente diferentes a su cotidianidad.
- El niño logra crear lugares (escenarios) distintos al presente.
· El alumno trabaja con su cuerpo, adoptando la corporalidad de un personaje
· El alumno modifica su propia voz y adquiere el sonido del personaje o animal en cuestión.

Dimensión Actitudinal:

Los alumnos trabajan con respeto y silencio.
Los alumnos son respetuosos con el trabajo del compañero.
Los alumnos logran trabajar en grupo.
Los alumnos logran concentrarse en la actividad.
Los alumnos son capaces de seguir instrucciones.

CLASE TEATRO





Clase de teatro
Luisa León Plaza

1.- Preliminares

1.- los alumnos hacen una fila horizontal y todos sacuden sus brazos para prepararlos para jugar
2.- el profesor dará una orden diciendo “arriba las manos, abajo las manos” los alumnos deben seguir las instrucciones de éste, él gestualmente los acompañará para así lograr que se concentren más en la actividad ya que sus gestos serán errados. Los alumnos deben estar atentos a la instrucción oral dada por el profesor.

2.- Sensibilización

1.- el grupo elegirá un alumno al cual le taparemos los ojos con una pañueleta negra, el resto se dispersará por toda la sala haciendo distintos sonidos, el profesor le dará la orden para que siga un sonido, éste debe saber identificarlo. El resto debe preocuparse de que no se caiga.

3.- Técnica y creatividad corporal

1.- Los alumnos se agruparán de a dos, se pondrán frente a frente uno de los alumnos hará de espejo del otro
2.- el profesor comenzará a dar instrucciones, como por ejemplo tiene mucho miedo sus rostros tienen que expresar miedo pero a loa vez tienen que verse idénticos ya que son uno solo luego tendrán que incorporar sus cuerpos ya no será solo rostro

4.-Voz

El profesor repartirá revistas de comics los alumnos deben elegir un personaje cada uno, a éste le tienen que dar voz y transformarse ellos en la caricatura vocalmente trabajando, tonos, volumen y dicción.

5.- Improvisación

1.- En el centro de la sala habrá una variedad de utensilios como una espumadera, un paraguas, un escobillón, etc.
2.- los alumnos deberán salir voluntariamente y elegir uno de los utensilios ejemplo la espumadera y darle un uso que distinto al que ya tiene.
Esta vez el alumno usa la espumadera como raqueta de tenis el resto de la clase tiene que adivinar cual fue el nuevo uso que le encontró al utensilio.

6.- Dramatización

1.- Veremos distintos finales de películas conocidas
Ejemplo conocido: Romeo y Julieta
2.- Los alumnos se agruparán de acuerdo a la cantidad de personajes que se necesite para cada película y llevarán a cabo la misma escena, los alumnos se pueden repetir de escena si faltan personajes.
Para esto el profesor ha traído un baúl con ropas y utensilios que pueden ocupar, además la clase anterior les ha comentado lo que van hacer y les ha solicitado traer ropas y utilería.

7.- EVALUACIÓN:

Apreciación : los alumnos forman un circulo en el medio de la sala de clases y el profesor les va pidiendo su opinión del uno al otro dándose criticas solo constructivas al compañero, alentándolo hacer cosas nuevas y aconsejando.

CLASE TEATRO







Alumno: Natalia Lillo U.
Profesor: Alfredo Musri.

“Animales”

Curso: 7º Básico

Preliminar: Todos los alumnos hacen un círculo en medio de la sala. El profesor les preguntara a cada uno cual y porque es su animal favorito, indicando también características físicas del animal.

Sensibilización: El profesor les pedirá que se junten de a dos. Cuando se elija al compañero deberán saber que animal es uno y el otro. Después de reconocer a que animal pertenece cada uno tendrán que vendarse los ojos con un pañuelo que le será entregado por el profesor.
Al estar frente a frente y con los ojos totalmente vendados, uno de los dos será el primero en tomar la postura del animal elegido y al mismo tiempo en voz baja realizara el ruido que emita el animal elegido y mientras que el otro a través del tacto deberá reconocer al animal que su compañero le propone. Y así ocurrirá lo mismo con el otro compañero. Después de que cada alumno pase por identificar a su compañero, se sacarán la venda de los ojos. El profesor les indicará que se reúnan en un círculo como al inicio con el fin de comentar y compartir la experiencia de cada uno.

En esta primera actividad los alumnos se relajarán pero sensibilizarán el sentido de la audición y del tacto,

Técnica y creatividad corporal: Después de haber comentado la experiencia de cada uno el profesor les indicará que se distribuyan corriendo por toda la sala como una forma de calentar el cuerpo para la siguiente actividad.
Mientras los alumnos van corriendo por toda sala el profesor gritará “stop” y los alumnos adoptarán la forma del animal elegido utilizando todo su cuerpo con el fin de caracterizarlo de la mejor forma y con ello tendrán que deslizarse por toda la sala e interactuando con los demás compañeros.

Voz: Después de que los alumnos hayan interactuado como animales por toda la sala, profesor les indicará que comiencen a correr y en el “stop” le indicará que hagan lo mismo que lo anterior (adoptar la posición animal e interactuar entre ellos) pero con la condición de incluir el sonido de cada animal.

Improvisación: A continuación de haber utilizado la voz, el profesor les indicará que se junten en el círculo y de forma voluntaria uno de los alumnos será vendado por el profesor y mientras que los otros se distribuirán por toda la sala de forma silenciosa.
En esta actividad el alumno vendado deberá hacer caso a la indicación del profesor.
Los alumnos que no están vendados empezarán a realizar los sonidos de los animales escogidos por ellos desde un principio y mientras que el alumno vendado deberá ser caso a la indicación del profesor quien deberá atrapar el animal que el indique, ejemplo: El profesor le dirá que atrape al “gato” y éste, el alumno vendado, deberá atraparlo agudizando su audición. Todos los alumnos pasarán por el paso de ser vendados.

Dramatización: Más tarde y para finalizar, el profesor les indicará que se reúnan de a cuatro con el fin de dramatizar una fabula de cinco minutos en donde se luzcan los cuatro animales, recopilando todo lo anterior realizados por ellos que fue, la postura corporal, la voz y el movimiento de los animales.

CLASE TEATRO





Clase de Teatro
Karla Sandoval Maza
Alumnos de séptimo-octavo básico



Preliminar

Se forma un círculo con los alumnos, se saludan presentándose brevemente en voz alta, luego el profesor les advierte que se miren muy bien fijándose en detalles de cada uno y que pongan en alerta sus sentidos, preparándolos para la siguiente actividad. Luego se hace una segunda vuelta de presentación ahora sólo con nombres para recordarlos.

Sensibilización

El profesor divide en grupos en parejas deberán cerrar los ojos. Cada dúo tendrá un sentido de tres olfato, audición y tacto, agrupando los dúos según sentido. Uno trabajará el tacto y deberán reconocerse sin decir nada. Otro trabajará la audición y deberán producir un sonido individual sin decirse si se reconocen o no. El último tratará de reconocerse olfateando los cuerpos, también sin mencionar palabras. Luego de unos minutos abrirán los ojos y compartirán si se reconocieron o no.

Técnica y creatividad corporal

Se formará un círculo con las manos tomadas para luego soltarse y abrirlo hacia atrás, dejando un amplio espacio. Primero los alumnos saltarán en un pie, otro pie, soltando manos y brazos, brevemente para entrar en calor. Luego el profesor indicará que él nombrará un lugar físico por ejemplo una casa, escuela, granja, etc. y los alumnos saldrán al centro rápidamente y con su cuerpo harán la figura de un elemento que se encuentre en una casa, pro ejemplo un sillón, una mesa, una ventana. Máximo a objetos (alumnos) a la vez. Luego pondrá una música divertida y motivante y comenzará la actividad, la que debe ser rápida y ágil.

Voz

Bajaremos la música y pondremos una más suave, se les pedirá a los alumnos caminar por el espacio evitando el círculo y calmar su respiración hasta llegar a un ritmo normal.
Luego se les pedirá que canten una canción en voz normal, cuidando siempre mantener la respiración en el bajo vientre sin subir los hombros. Después cantarán la misma canción peso en susurro, y posteriormente en voz alta imaginando que su voz llega a cada rincón del salón.

Improvisación

Los alumnos se dividirán en cuatro grupos, cada grupo deberá escoger un elemento de los siguientes: Zapato, Cuchara, Silbato y un Diario (elementos llevados por el profesor). Cada grupo deberá improvisar una escena breve teniendo en cuenta los siguientes requisitos; la escena debe tener inicio, desarrollo y fin claros. Para esto se les da 5 minutos de preparación y presentan. El grupo que no está en escena será público.

Dramatización

Los alumnos escogerán dos de los elementos antes utilizados, por ejemplo el zapato y la cuchara, luego tendrán que crear una historia basada en “Romeo y Julieta” dividiéndose en la familia de los zapatos o de las cucharas tratando de que cada alumno-zapato y alumno-cuchara tenga una característica especial y que el contexto de la historia sea en un lugar actual y que conozcan, por ejemplo un mall, el colegio, una micro, etc. Antes de esto el profesor hará una reseña breve de la historia de “Romeo y Julieta” para que los alumnos se familiaricen con ella.

Cierre

Los alumnos y el profesor se sentarán en el suelo en círculo el profesor les regalará su primer “toy-toy”, puede ser un juguete, un dulce, o lo que estime conveniente y les dará la bienvenida al mundo del teatro. Luego les preguntará que cosas les gustó de la clase, cuándo se concentraron más, si el espacio les parece cómodo y acogedor para sus actividades, si no es así cómo pueden intervenirlo, qué cosas creen que le faltó a la clase y qué les gustaría hacer en un siguiente encuentro. Finalmente se abrazarán unos con otros, incluyendo el profesor, hasta pasar por todos diciendo “Bienvenido al teatro” y terminarán con un gran aplauso.