lunes, 17 de diciembre de 2007

Clase Michel Mora


CLASE DE TEATRO.

Nombre: Michel Mora Rojas.
Profesor: Alfredo Musri Espinoza.
I. Preliminares:
Cada uno de los integrantes del grupo va a caminar en todas direcciones, ocupando todos los sitios disponibles, primero en forma muy lenta y relajada, como si tuviera todo el tiempo del mundo, posteriormente van tomar una maleta imaginaria que tendrán que llevar simular que son oficinistas, pero a medida que van caminado y avanzando por la sala, esta va ser cada ves mas pesada, de acuerdo a las indicaciones que da el profesor hasta llegar al punto de tener que arrástrala y cansarse por el esfuerzo que se está realizando. Luego se juntarán en parejas abrirán las maletas e imaginaran algo que esta en su interior y su compañero tendrá que adivinar que es lo que hay de acuerdo a los gestos que el otro hará.
II. SENSIBILIZACION:

a) ESPEJITO, ESPEJITO
Ahora vamos a jugar a los espejos. Se hace de dos en dos. Uno es el espejo y el otro es el que se mira. El espejo sólo refleja la cara, el pecho y las manos. El que se mira se mueve muy despacio, mientras el otro imita todos sus movimientos. Después, cambien de papeles: el que era espejo es ahora el que se mira en el espejo y al revés. Aquí lo importante es que el que se mira lo haga lo suficientemente lento para que el otro lo pueda seguir.
b) ESPEJOS EN CADENA
¿Alguna vez vieron espejos en cadena? Imaginemos cómo serian... Un espejo, que copia otro espejo, que copia otro espejo. Ahora juguemos que somos espejos en cadena, todos se ponen uno al lado del otro, de costado. El primero de la fila hace un movimiento, el segundo imita al primero. El tercero imita al segundo, el cuarto al tercero. ¡No se vale que el cuarto imite al primero porque ya no serían espejos en cadena sino espejos tramposos y eso es otra cosa! Los movimientos no pueden ser por detrás de la espalda porque entonces nadie los ve. Luego de un par de movimientos van rotando: el primero pasa al último lugar y el que era segundo pasa a ser el que inicia el movimiento. En estos últimos juegos la idea es que observen muy atentamente los movimientos de sus compañeros y puedan repetirlos lo más fielmente posible
III. TÉCNICAS Y CREATIVIDAD CORPORAL:
a) Se comienza dividiendo al curso en sub grupos de no más de 6 integrantes, cada grupo deberá crear una secuencia rítmica utilizando en la primera fase solamente las manos, las que pueden aplaudir tocar el suelo, el pecho, etc. Cada una de de las secuencias debe permanecer, cada alumno deberá con ruidos bucales acoplarse a la ya existente de esa manera se va creando una base rítmica. Una vez terminada la primera parte, se continúa con los pies de la misma manera y posteriormente solo se hará con ruidos bucales, finalmente se mezclará todas las secuencias paulatinamente obteniendo como resultado una multitudinaria e interesante base rítmica.

b) Vamos a imaginar que todos y cada uno de los integrantes del grupo esta naciendo, por lo tanto estarán en posición fetal, y que lentamente comenzaran a descubrir el moviendo, se estirarán, intentaran ponerse de pie, lo cual no lo podrán hacer, hasta no haber concretados varios intentos, una vez de pie comenzará a descubrir su cuerpo, sus manos, su cara su pelo, todo y comenzara a descubrir el moviendo de caminar lo cual lo comenzara ha hacer con mucha dificultad posteriormente comenzara a caminar donde están sus compañeros y los reconocerán oliéndolos, tocándolos, mirándolos todo muy lentamente de esta manera va a concluir el juego comentar la experiencia.

IV. VOZ
Las muecas: El grupo se sienta en circulo. Les pide que:
a) Realicen movimientos laterales con su mandíbula inferior, durante 30 segundos aproximadamente.
b) Sonrían sin abrir la boca y vuelvan a la posición normal reiterando el movimiento durante 30 segundos.
c) Dispongan los labios como para besar a alguien y vuelvan a la posición normal, reiterando el movimiento durante un minuto.
d) Hagan muecas que utilicen el máximo de movimientos faciales.

V. IMPROVISACIÓN:
¿QUÉ TENGO QUE DECIR?
Se trata de una improvisación a partir de una frase dada: Dos de nosotros nos colocamos en el escenario sin hacer nada. El comodín dice el nombre de uno de los dos y una frase cualquiera. Por ejemplo, están Pedro y María en el escenario. El comodín dice: María, ¡te juro que yo no fui!
Al escuchar esto, María comienza la improvisación con esta frase y Pedro se adapta, haciendo crecer el conflicto. Jugarán su escena y encontrarán un final. Pero atención, si no es muy divertido lo que pasa y se tardan demasiado, nos aburrimos todos. En ese caso el comodín puede pedirles que terminen.
VI. DRAMATIZACIÓN:
El profesor pedirá a los participantes que se dividan en grupos de cinco a ocho integrantes. Se les dará un tema en común y se le aclarará que lo importante de esta parte de la sesión es poder desarrollara la capacidad actoral, se dará de diez a quince minutos para preparar el ejercicio. Luego cada grupo mostrarán su dramatización mientras los demás participantes observan. Finalmente, todos comentarán la experiencia, orientados por los contenidos expuestos por el profesor. Cada grupo deberá incluir en su propuesta:
a) Personajes definidos
b) Presentación del tema
c) Situación dramática
d) Conflicto dramático
e) Climax
f) Desenlace.

VII. EVALUACIÓN:
"Dilo tú o lo digo yo"
Este tipo de evaluación consiste en que se reunirán en duplas cada uno de los integrantes del grupo, se sentarán en donde estimen conveniente frente a frente, y trataran de contestar las siguientes afirmaciones, primero uno luego el otro:
a) Lo mejor de la clase fue.......
b) Lo peor de la clase fue.....
c) Lo que más aprendí fue....
d) Lo que menos aprendí fue.....
e) Lo más di vertido fue.....
f) Lo más aburrido fue... etc

No hay comentarios: