CLASES DE TEATRO
Lorena Godoy Bustos
a. PRELIMINARES: ESFERA IMAGINARIA
Todos sentados imaginaremos que entre nuestras manos tenemos una pequeñas esfera, que se agranda o se achica a nuestro antojo; se convierte en hielo o en fuego; que es pesada o liviana….Finalmente se hace tan pequeña que desaparece.
b. SENSIBILIZACIÓN: HORMIGAS EN EL CUERPO
La profesora invitará a imaginar que están en la selva y que hay muchas hormigas que responden agresivamente al ser tocadas con las manos. A medida que suben por nuestro cuerpo, iremos tensando las partes mencionadas por la narradora para finalmente sacar las hormigas de nuestro cuerpo sin utilizar las manos.
c. TÉCNICA Y CREATIVIDAD CORPORAL:
¡QUÉ CARA!
Tratemos de decir la frase: TENGO UN CARRITO QUE ES CHIQUITO Y BONITO pero deformando mucho la cara, como monstruos.
LA FIESTA DE UNA PARTE. Todos sentados escuchan música, mueven su cuerpo al ritmo (siguen sentados), en un momento las piernas se rebelan y les conducen a la pista, las piernas bailan mientras el resto el cuerpo se niega.
d. VOZ: INFLANDO GLOBOS (respiración abdominal)
Cada nin@ inspirará por la nariz, la mayor cantidad de aire que pueda, al escuchar DESINFLAR expulsará el aire por la boca (con labios juntos)
e. IMPROVISACIÓN: CUATRO RINCONES
Dividir al curso en cuatro subgrupos. Cada subgrupo se va a un rincón… Y todos se ponen mirando a la pared. En cada rincón la situación es muy distinta:
Rincón de la risa. Los que están en este rincón cuentan chistes y se ríen a carcajadas.
Rincón de la pelea. Los que están allí, discuten con alguien imaginario y defienden lo que piensan.
Rincón de la disculpa. Los que están en el rincón ofrecen disculpas, muy arrepentidos por algo, por lo que se les ocurra.
Rincón del charlatán. Los que están en este rincón tratan de convencer a alguien imaginario, de comprar alguna cosa.
En cada rincón debe haber un director y cuando diga “ahora”, los que están en un rincón pasan al otro y así sucesivamente. También hay que rotar los directores para que todos puedan jugar.
Al final, cada grupo elegirá un rincón y jugará ahí mientras los demás observan.
En este juego es importante que todos empiecen simultáneamente y no se queden escuchando a los demás.
f. DRAMATIZACIÓN
¡Y ESTO!, ¿DE DÓNDE SALIÓ?
Se colocan determinadas cosas sobre una mesa, por ejemplo, un refresco, una carta y un ramo de flores. Eso es lo que quedó sobre la mesa después de que pasó algo. Su misión, si decide aceptarla, es reconstruir, a través de una representación, los acontecimientos que ocurrieron para que en esa mesa haya tales cosas. Se trata de inventar qué tuvo que pasar para que estas cosas estén donde están. Para cada persona se pueden poner objetos diferentes.
g. EVALUACION
Dialogo evaluativo: Consiste en una conversación que ocurre durante o al término de una actividad o experiencia.
Se puede referir a un tema o actividad acordado por los niños y que posteriormente se conversa en un círculo para conocer lo que han aprendido, los logros alcanzados, además permite a los niños expresar sus puntos de vistas respecto a la actividad realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario