sábado, 25 de septiembre de 2010

Clase Teatro Guillermo Diaz. Copiapó








PROPUESTA DE CLASE DE DIDÁCTICA ESPECÍFICA.

En el entendido que los contextos curriculares manejados por la actual reforma consideran al Teatro como una actividad integrante y articuladora, el desarrollar material metodológico que apunte a tales aspectos es indudablemente, un aporte significativo a los esfuerzos que el profesor de aula realiza en procura de los mejores niveles de aprendizaje de sus alumnos.

El siguiente es un ejercicio que va en tal sentido y que espero sea, para los docentes que hacen del teatro una herramienta de utilidad en algún momento del desafiante y arduo proceso de aprender, un sencillo aporte a su quehacer formador.

Modelo de clase

1.- PRELIMINARES:

Ø APROPIACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO: Se desplazan de manera libre y natural.

Ø CORPORALIDAD: Siempre en torno al desplazamiento por el espacio de trabajo, centran su atención en el propio mecanismo corporal de la locomoción: uso de los segmentos y articulaciones, apoyo, traslado del peso, planos y ejes, otros.

Ø INTERACCIÓN VISUAL: Se relacionan con los demás primero mediante la observación dirigida sobre la apariencia personal de las personas con que nos encontramos en ese espacio acotado: tipo y color de calzado; color, forma y características del ojo, la boca, el pelo, etc.

Ø INTERACCIÓN CORPORAL: Eligen al azar un compañero, se desplazan con él según instrucciones. Eligen una pareja. Los cuatro se desplazan de acuerdo a instrucciones. El cuarteto elige a otro, mismo desarrollo. Se llega finalmente a un solo grupo.

2.- SENSIBILIZACIÓN

ü IMANES: Sitúan la capacidad magnética en un sector del cuerpo, con ella se “pegan” a los otros participantes. Una secuencia puede ser manos, hombros, cabeza. Otra puede incluir pie, rodilla cadera. Finalmente, se integra todo el cuerpo como un gran imán.

ü LAZARILLOS: El uno conduce a su compañero “ciego” a través de un recorrido que tiene una doble finalidad: por un lado explorar el mundo a través de sentidos entre los que no se cuenta la vista, y por otra parte, generar paulatina confianza entre el lazarillo y el conducido.

3.- TÉCNICA Y CREATIVIDAD CORPORAL

§ AUTOPERCEPCIÓN E IMAGEN CORPORAL: Trabajan en ejercicios de diferenciación postural y segmentaria, usando planos, ejes y niveles. Involucran también la coordinación gruesa y fina por medio de la polirritmia.

§ CÁMARA LENTA: Primero en acciones simples e individuales, para derivar luego a trabajo entre dos, tres y más participantes que buscarán velocidad, ritmo e interacción colectiva.

§ SECUENCIA: Descomponen movimientos de acciones simples en una serie de momentos o “fotografías” del mismo. Esto puede realizarse en forma individual, lo que implicará, por ejemplo, en moverse uno mismo para componer la serie de momentos. O puede también, ejemplificar una serie de momentos de una acción específica usando a sus compañeros, donde cada uno corporaliza una de esas posiciones.

§ MÚSICA DE COLOR: Al escuchar una melodía, identifican un instrumento cualquiera que esté sonando el ella. Asignan a ese instrumento una región, segmento o zona particular del cuerpo y con ella, comienzan a pintar en el espacio la melodía, empleando trazos largos y cortos, rápido y lentos, suaves y fuertes, así como un color en particular, según la melodía dicte. Paulatinamente integrarán otras partes del cuerpo, con el mismo color u otro asociado a la melodía, para terminar pintando todo el espacio que la expresión de esa melodía sugiera.

4.- VOZ

o PREPARACIÓN DEL INSTRUMENTO: Series de ejercicios suaves, sin esfuerzo ni carga fuerte: circunducciones de pie, rodilla, cadera, tronco y cabeza.

o ALINEACIÓN SEGMENTARIA DE LA RESPIRACIÓN: Inspirar y espirar aire cuidando un paso expedito del mismo a través de garganta, naríz y boca, procurando que los segmentos del tronco, el cuello y la cabeza trabajen correctamente alineados de acuerdo a lo anterior.

o RESPIRACIÓN FUNCIONAL: Trabajan usando tiempos específicos de inspiración, retención y espiración, usando luego resonadores y vocalización por separado y de forma integrada.

o DECONSTRUCCIÓN DE CANCIONES: Usan letras de melodías infantiles conocidas para trabajar la secuencia palabra – sílaba – sonido de la letra en forma colectiva, donde cada participante dice en el orden correlativo de la letra ya una palabra, ya una sílaba, ya el sonido de una letra.

5.- IMPROVISACIÓN

v ESCENA COLECTIVA: Dada una situación, dos o más participantes comienzan a improvisar de acuerdo a lo propuesto. Durante el desarrollo de la escena, los que hacen de público pueden incorporarse a la actuación reemplazando a cualquiera de los que están en la escena, simplemente tocándole el hombro y ocupando su lugar.

v VERTEBRAL: Se entrega a cada participante un objetivo vital en el contexto de una escena común. Ninguno sabe qué persigue el otro, hasta que el conductor da el vamos y todos comienzan a actuar interactuando con los otros para conseguir realizar su objetivo personal.

6.- DRAMATIZACIÓN

* ESCENA POLÍGLOTA: Dada una situación, los participantes, constituidos en parejas improvisan los solicitado. Todas las parejas participantes desarrollan la misma escena, la que irán repitiendo en distintos idiomas de acuerdo a lo indicado. Se privilegia la respuesta o solución idiomática rápida: si una pareja no resuelve rápidamente la dificultad que plantea el idioma solicitado, es retirada del escenario y se pasa a otra.

7.- EVALUACIÓN

Se consideran las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal.

* PARA PRELIMINARES: Conceptual: atmósfera individual y colectiva. Procedimental: apropiación del espacio desde el personal al colectivo, ejercicios relacionales. Actitudinal: disposición para acoger e integrar al otro.

* PARA SENSIBILIZACIÓN: Conceptual: esquema corporal y ubicación témporo espacial. Percepción sensorial. Procedimental: progresión de segmento a zona corporal; enfoque céfalo podálico, próximo distal. Actitudinal: desarrollo de actitudes y habilidades sociales: trabajo colaborativo, cultivo de la confianza.

* PARA TÉCNICA Y CREATIVIDAD CORPORAL: Conceptual: imagen y percepción del propio cuerpo, tiempo y secuencias de movimiento, creatividad. Procedimental: decurso desde lo interior a lo perceptible de la acción. Actitudinal: trabajo individual y autoconocimiento de las propias potencialidades.

* PARA VOZ: Conceptual: tipos de respiración, secuencias, relación de segmentos, fluidez, resonadores. Articulación, vocalización. Procedimental: secuencias, grados de dificultad (de palabra a sílaba, a fonema). Actitudinal: disposición para trabajo en equipo al unir voces para reconstruir la(s) canciones usadas.

* PARA IMPROVISACIÓN: Conceptual: concepto de acción dramática, objetivo teatral, tarea escénica. Procedimental: interactuar con sus compañeros, intervención de la escena. Actitudinal: desarrollo de la empatía y el trabajo en equipo.

* PARA DRAMATIZACIÓN: Conceptual: tarea escénica, verdad en público, aplicación de niveles de estatus. Procedimental: capacidad de improvisación, ritmo de la escena, intercambio de niveles. Actitudinal: iniciativa, asertividad, trabajo en equipo.

REDACTADO POR: Guillermo Díaz Céspedes

No hay comentarios: