martes, 27 de noviembre de 2007

CLASE PAMELA

Clase de teatro

María (Pamela) Acevedo Cáceres
Profesor: Alfredo Musri E.

PRELIMINARES:
“El desenredo” = Los participantes forman una ronda. El monitor o profesor va uniendo la mano derecha de una persona con la mano izquierda de otra, tratando de cruzarlas al medio para que se forme un enredo. Los participantes deberán desarmar el enredo, formando una ronda, sin soltarse de las manos.
SENSIBILIZACIÓN:
Se pide a un participante que cierre los ojos. Los otros, sucesivamente lo irán tomando de las manos. El participante que esté con los ojos cerrados, sólo podrá tomar y explorar las manos de sus compañeros durante un minuto. Al cabo de su exploración deberá decir de quién se trata (si no se conocen mucho todavía, deberá decir si es hombre o mujer quién tiene al frente).
TÉCNICA Y CREATIVIDAD CORPORAL:
“El muñeco de alambre” = Organizados en parejas, uno de los participantes simulará ser un muñeco de alambre, mientras su pareja lo mueve como si jugara con él. Puede hacerlo caminar, bailar, sentarse.
VOZ:
Se ubica a los participantes en un extremo de la sala. Uno por uno se les pide que digan un verso cualquiera en voz alta, (se les puede indicar alguno, por ejemplo: “puedo escribir los versos más tristes esta noche”) proyectando su voz y atendiendo a distintas indicaciones: que lo digan con tristeza, con aburrimiento, con sueño, con dolor de estómago, con dulzura, con miedo, con sensualidad, etc.
IMPROVISACIÓN:
Uno de los participantes se ubica adelante o al centro de la sala. Entra otro que se dirige a él, planteando una situación precisa. Por ejemplo, el segundo trata al primero como si fuera un preso que se fugó de la cárcel. Inmediatamente el primero reacciona, efectivamente, como un preso fugado de la cárcel. Después, el primero busca una manera lógica de salir de la escena. Por ejemplo, en la situación dada, el preso encuentra la forma de fugarse. El segundo, al quedarse solo, se olvida de lo anterior y espera la llegada del tercero. El que propone la situación siempre será el que entra, y el que ya está en el escenario es el que se adapta y que tendrá que encontrar la manera de irse. Por ejemplo, si el tercero al entrar dice: “¿A cómo tiene la lechuga?”, el otro, asumirá el papel de vendedor de verdura. No hay un orden fijo de entrada.
DRAMATIZACIÓN:
“Los refranes” = Los participantes conforman grupos de tres o cuatro. A cada grupo se les entrega un refrán que deben tomar como inspiración para hacer una pequeña dramatización. (Refranes: “no hay mal que por bien no venga”, “no por mucho madrugar amanece más temprano”, “a camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, “palos porque bogas y palos porque no bogas”, “quien mucho abarca, poco aprieta”, “en casa de herrero, cuchillo de palo”, “por la boca muere el pez”, “más vale pájaro en mano que cien volando”, “a caballo regalado no se le miran los dientes”…) El resto debe adivinar cuál es el refrán en cuestión.
EVALUACIÓN:
Cada participante reflexiona sobre lo experimentado en la clase y lo comparte con sus compañeros.

No hay comentarios: