lunes, 10 de diciembre de 2007

clase Denisse Olate


CLASE DE TEATRO.

Unidad: “Con mi Cuerpo Aprendo a Jugar”.
Curso: Pre-Kinder, nivel medio menor.
Profesor (a): Denisse Olate.

Actividades preliminares:

El profesor llamará a los niños para realizar un círculo, tomados de la mano. Luego todos realizaremos un gran bostezo, estirando todo el cuerpo.

Cada niño deberá pronunciar su nombre y apellido primero en voz baja, luego en un tono normal y posteriormente con un grito.

El guía llamará al “señor Silencio” de la siguiente manera: El profesor dirá “uno, dos, tres” y los niños deberán responder “calladito me quedé”.

Actividades de sensibilización:

Se les indicará a los niños que se sienten en un círculo. El profesor entregará a cada uno un antifaz, que recubre la zona de los ojos con un papel celofán de color. Los niños deberán ponerse el antifaz y caminar por el espacio, observando todos los elementos de la sala y a sus compañeros, apreciando cómo se tiñe todo con el color del papel.
Variantes de la actividad: Luego se les indica a los niños que cada vez que se encuentren con un compañero, se den la mano en silencio y le digan una palabra al oído.
Variantes de la actividad: Mientras los niños caminan por el espacio y con una música de fondo, el profesor comienza a introducir a los alumnos en un mundo de fantasía, a través de un cuento que comienza a narrar.

Técnica y Creatividad Corporal:

A través del cuento, se les señala a los niños que cada vez que aparezca un personaje, con su cuerpo, deberán transformarse en el personaje, por ejemplo: Si el profesor dice: -“Y aparece una hormiguita pequeñita, que caminaba en cuatro patitas…”; los niños deberán convertirse en la hormiguita y descubrir, con su cuerpo, cómo camina esta hormiga pequeñita en cuatro patitas.

Voz:

Siguiendo imbuidos en el mundo del cuento, el facilitador pedirá a los alumnos, que elijan un solo personaje de la historia y encuentren qué sonido realiza el animal o personaje del relato y lo reproduzcan.
Variantes de la actividad: Ahora, reunidos en un círculo, se les pide a los niños que recuerden e identifiquen por qué lugares (escenarios) transitaban los personajes y que en conjunto reproduzcan el sonido del lugar, por ejemplo: Si el personaje cruzaba un bosque, todos deberán crear y reproducir el sonido del bosque.

Improvisación:

El guía conduce a los niños a sentarse y elegir el momento que más le gustó de la historia. Con el fragmento o acción del relato ya elegido, el facilitador llevará a cuatro niños al escenario: tres niños deberán realizar el sonido del lugar y el otro alumno se convertirá en el personaje y deberá ejecutar el momento elegido de la historia.
Variantes de la actividad: tras la ejecución del momento elegido del cuento, el profesor pedirá a los espectadores (a los alumnos que observan) que se imaginen qué otra cosa o actividad podría realizar ese personaje y se le indicará al alumno que ejecuta el personaje que realice este cambio o giro en la historia (hablamos de acciones simples, ya que son niños de educación pre-básica). Todos los alumnos deberán realizar esta actividad.

Dramatización:

Luego, se les pedirá a los niños que identifiquen qué pasaba al principio de la historia, al medio y al final.
Se formarán grupos de cuatro alumnos y se les entregará una imagen que retrate un momento de la historia, ya sea del principio, medio o fin. Los alumnos, con su cuerpo, deberán formar la imagen contenida en la tarjeta, crear una foto lo más parecida a la imagen.
Variantes de la actividad: luego, deberán incluirle un sonido a la imagen, ya sea de los personajes o del lugar, como en el ejercicio trabajado anteriormente.
Variantes de la actividad: El profesor indicará que los alumnos comiencen a mover esta fotografía o imagen por el espacio, como trasladando un escenario móvil, que se muevan todos juntos sin desarmar la foto y sin perder el sonido que realizan.
Variantes de la actividad: Se les señalará a los alumnos que se queden en un lugar determinado del espacio, sin moverse, pero sin desarmar la imagen creada y cada personaje (de cada imagen), deberá saltar de un escenario a otro, arrancando así, del villano de la historia que lo encarnará otro compañero. Cuando el villano capture al héroe, se dará por terminada la actividad.

Actividades de Evaluación:

Para finalizar la clase, se pedirá que los alumnos se reúnan en un círculo, se les preguntará si les gustó la actividad, si les gustó el cuento, qué personaje les gustó más, etc.
Luego el profesor indicará a los alumnos que canten la canción del adiós (“Uno, dos, tres, adiós, adiós; uno, dos, tres, nos veremos otra vez”) para despedirse y terminar la clase.

Indicadores de Evaluación:

Dimensión Conceptual:
- El alumno logra transformar su corporalidad para el trabajo de un personaje, entendiendo así, que el personaje posee un cuerpo distinto al propio.
- El alumno transforma su voz y utiliza sonidos, comprendiendo así, que el personaje posee una voz distinta a la propia, habla y se relaciona de otra manera, diferente a la que ocupamos habitualmente.
- El educando logra crear lugares (escenarios) distintos al presente.
- El educando logra abstraerse de la realidad para incorporarse en el juego.
- El alumno logra comprender e identificar el principio, el medio y el final de un cuento.
- El alumno identifica escenas o momentos de la historia contada.
- El alumno identifica personajes y espacios de la historia.

Dimensión Procedimental:

· El alumno trabaja con su cuerpo, adoptando la corporalidad de un personaje
· El alumno modifica su propia voz y adquiere el sonido del personaje o animal en cuestión.

Dimensión Actitudinal:

Los alumnos trabajan con respeto y silencio.
Los alumnos son respetuosos con el trabajo del compañero.
Los alumnos logran trabajar en grupo.
Los alumnos logran concentrarse en la actividad.
Los alumnos son capaces de seguir instrucciones.

1 comentario:

PROFESORES ARTISTAS dijo...

Denisse: la vida será buena con usted, porque usted es buena on ella, dedicada, amable, cariñosa, inteligente, talentosa...
La felicito por sus notas. Cariños Alfredo